miércoles, 18 de noviembre de 2015

Programación Orientada a Objetos

Materia: Programación Orientada a Objetos
Profesor: Edgar Ortíz Loyola Rivera
Semestre: 4° semestre

¿Qué hay que saber de la materia?

La materia de Programación Orientada a Objetos es la continuación del curso de Programación Aplicada, la cual normalmente se da a los alumnos en el tercer semestre.

Para esta materia, se tratan diversos tópicos que van desde lo práctico hasta lo teórico (suele ser dividido en estas dos partes).

El programa de la materia siempre inicia con la teoría en sí, la cual puede llegar a ser pesada o tediosa, pero es necesaria y funamental para el resto del curso. El profesor de esta materia, Edgar Ortíz, informa que una de las bases de Programación Orientada a Objetos es poder lidiar con las problemáticas del software con calidad, que va desde la documentación de un programa hasta su reutilización y comprensión por otras personas. Además, se habla mucho de la ética de la programación, cuya característica tiene un gran peso para el maestro y las prácticas a realizar durante el curso.

Primero que nada, se debe comprender los conceptos generales de la materia, lo cual el profesor considera que toman alrededor de las primeras tres semanas de clase, dado que son la base para poder empezar a trabajar de lleno con el lenguaje de Java. Claramente, se debe entender los paradigmas del lenguaje para después pasar a la parte práctica en sí.

De acuerdo con Edgar, la matería se evalúa en dos categorías; la primera que es la parte teórica (con un valor de 60%), y la parte práctica (con un valor de 40%). También, y de acuerdo con los créditos de la materia, bastaría sólo con dedicarle alrededor de 4 horas a la semana en casa para no atrasarse con las clases, pero el mismo profesor sugiere una constancia de entre 6 y 8 horas en casa a la semana para mantenerse al ritmo de la clase y así obtener una buena calificación.

Lo único que espera el profesor de sus alumnos es buena actitud y disposición para afrontar los problemas, tener mucha curiosidad por la materia y los conceptos vistos en clase, y también una participación regular que aporte algo a la clase. Edgar hizo la observación de que, si bien las primeras tres semanas pueden ser muy tediosas (ya que se centran en puro concepto), él está abierto a hacer las clases más dinámica; pero dicha iniciativa tiene que empezar por los propios alumnos.

Recomendación:

Lo más elemental sería que tengas las bases de programación bien reforzadas; lo que se vea desde Fundamentos de Programación hasta Programación Aplicada lo debes tener totalmente claro, ya que de los contrario tendrás más obstáculos al iniciar con la materia. También está el entender cómo funciona el sistema operativo Unix, porque se trabajará mucho con él. Pero principalmente, que tengas mucha curiosidad ante la nueva materia y que quieras aprender algo nuevo. Edgar es un maestro muy accesible y dispuesto a ayudarte en lo que necesites, por lo que te recomiendo aclarar cualquier duda que tengas con él y no dejar de dar tu mejor esfuerzo.

RESUMEN:

  • La clase se llama Programación Orientada a Objetos
  • El lenguaje a utilizar durante el curso es Java
  • Se imparte en 4° semestre con el profesor Edgar Ortíz Loyola Rivera
  • La calificación consta de un 60% teórico y un 40% práctico
  • Se recomienda dedicarle cerca de 6 u 8 horas a la semana
  • Indispensable tener buena actitud, mucha curiosidad y ganas de aprender.
  • Cualquier duda, se pueden buscar asesorías con el mismo profesor

Por Miguel Andrés Izaguirre Valerio

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